<
>

Nancy López y el Título IX: campeona de golf y luchadora por los derechos de la mujer

play
Con su ejemplo, Nancy López le enseñó a sus hijas sobre el Título IX (1:33)

La legendaria ex golfista mexicoamericana le cuenta a Cristina Alexander cómo luchó por que construyeran un campo de softbol en la preparatoria de sus hijas cuando los varones las seguían echando del campo de béisbol. (1:33)

La historia de éxito de la mexicoamericana Nancy López es evidente: tres veces ganadora del LPGA Championship y miembro del Salón de la Fama del Golf Mundial, lideró la lista de ganancias en tres ocasiones, y además se convirtió en la primera latina en competir en el LPGA Tour. Asimismo, es campeona en otro frente: como luchadora por los derechos de la mujer en el marco del Título IX, que celebra su 50 aniversario este mes.

Sin embargo, su camino hacia una carrera histórica empezó con dudas ya que su primera opción de universidad ni siquiera ofrecía becas para mujeres. Pero afortunadamente para ella, la ley federal del Título IX que comenzó a garantizar más igualdad de oportunidades para las mujeres fue promulgada tres años antes de que asistiera a la universidad.

"Yo quería ir a Arizona State y cuando les contacté, no tenían becas para chicas. La Universidad de Tulsa estaba iniciando un equipo de golf de mujeres. Me contactaron y solo podían pagar parte de mi beca, que era mejor que nada", cuenta López a ESPN Digital.

La realidad es que su padre Domingo López, inmigrante mexicano en EE. UU., la había apoyado durante su carrera amateur y ella quería evitar que pagara también por su universidad. La golfista consiguió una beca aparte...

López exploró bien sus opciones, "Solicité al programa de Colgate-Palmolive, que daba algún dinero por necesidad, tu golf y tus calificaciones. Gané esa beca; así conseguí la beca completa. Elegí Tulsa porque al menos pagaron parte de mis estudios".

En Oklahoma, López disfrutó de poder jugar golf en un equipo universitario de mujeres, algo que no tuvo en la preparatoria, alrededor del tiempo en que nacía el Título IX...

López -- séptima en la lista de golfistas con más victorias en el LPGA Tour, con 48 victorias -- recuerda, "En la preparatoria, jugué Junior Varsity. No pude jugar Varsity pues según las reglas del golf entonces, las mujeres no podían jugar en deportes de contacto con hombres. Dijimos, 'El golf no es deporte de contacto'".

Fue así que la contactó la abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles, Roberta Ramos, que llevó el caso de Nancy a la Junta de Educación y luchó por darle un lugar en el equipo de golf masculino en su prepa donde no había equipo de mujeres...

play
1:32

La exgolfista mexicoamericana, Nancy López, fue pionera en la lucha por la igualdad

Nancy López: "Fue un paso importante para mí, abrir puertas para que chicas de preparatoria pudieran jugar en equipos de varones".

Con ayuda de Ramos, López comenzó a triunfar a nivel escolar también; desde 1969 a los 12 años, ya ganó su primero de tres títulos consecutivos en el New Mexico Women's Amateur. "Pude jugar en el equipo de chicos y fui cuarta. Fuimos campeones de prepa del estado de Nuevo México. Fue divertido. A otros equipos no les gustó, "Ese equipo de Goddard nos ganó con una chica". Fue un paso importante para mí, abrir puertas para que chicas de preparatoria pudieran jugar en equipos de varones".

La lucha por la igualdad no ha terminado para López. Lo vivió también con sus hijas en la preparatoria...

Relata, "Tengo tres hijas a quienes guié en la prepa y vi que como jugadoras de softbol no tuvieron las misma oportunidades que los varones. Cuando íbamos a los campos de softbol a practicar -- de hecho, eran campos de béisbol -- si era durante la temporada de béisbol de los chicos, nos echaban del campo de béisbol. Me molestaba, pero nunca quería mirar a mis hijas y decir, 'Pasó porque somos mujeres'".

El instinto de López sería volver a luchar como cuando ella fue a la prepa. Nuevamente recurrió a exigir la igualdad que propone el Título IX.

play
1:46

Nancy López: "Poder jugar con mujeres, madurar y crecer fue genial"

Tres años después de la aprobación del Título IX, Nancy López fue a la Universidad de Tulsa en 1975, que apenas iniciaba su programa de golf para mujeres. Ganaría 11 de los 19 torneos que disputó en sus dos años en la universidad antes de hacer el salto a

Ella buscó una solución para sus hijas y vaya que la encontró, "Así que fui a nuestra escuela. Teníamos un buen terreno y dije, "Queremos construir un campo de softbol solo para las chicas". Lideré ese esfuerzo. Recibimos donaciones de dinero. Donaron el backstop. Los padres vendimos letreros para la pared de atrás que ayudaron a pagar por todo. Construimos el campo de softbol".

"Mis hijas pudieron practicar y jugar sin que los chicos las echaran. Siempre he luchado para que las jugadoras, las jóvenes tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres han tenido por años", sentencia López.

El Título IX marcó un antes y un después para muchas niñas y mujeres con sueños de tener el mayor de los éxitos como deportistas, pero no significa que vivamos en un mundo perfecto...

López tiene la perspectiva de muchos años jugando golf a muchos niveles, "Con respecto a los hombres, sigo pensando que es un mundo de hombres. Esas puertas se están abriendo lentamente para nosotras, pero sé que cuando me senté en aquella reunión de la gira de la LPGA como novata y me senté en esa misma reunión hace unos años, todavía estamos hablando de lo mismo. Creo que hasta que los hombres realmente se pongan de pie y nos muestren su apoyo, esas puertas no se abrirán tan rápido".

La historia de Nancy López es un increíble ejemplo de cómo incluso las atletas más exitosas han tenido que luchar constantemente contra las barreras impuestas por el género. Pero también, es una de inspiración de que la batalla solo sirve de motivación para seguir derrumbando los obstáculos y abriendo puertas en busca de la igualdad.