<
>

Dalia Soberanis incursiona en el patinaje sobre hielo, con miras a Juegos Olímpicos de Invierno

Comité Olímpico Guatemalteco

El patinaje es un deporte de mucha velocidad y adrenalina, sobre todo al tratarse sobre hielo. Experiencia que Dalia Soberanis ha comenzado a vivir en Alemania y Estados Unidos, con el objetivo de representar al país en los Juegos Olímpicos de Invierno, el máximo deseo de la atleta nacional.

Fue justamente hace cinco años, en 2015, cuando Soberanis en Real Salt Lake, Estados Unidos, se quedó impresionaba de una pista de hielo y tres años más tarde, a finales de 2018 en Alemania, despertó el deseo de incursionar en el patinaje sobre hielo. Prácticas que iniciaron en el mes de octubre en Inzell, Alemania, y continuaron estos primeros meses del año en el Utah Olympic Oval de Estados Unidos.

“Crecí practicando el deporte. Primero inicié con el patinaje sobre ruedas en la clase de educación física del colegio, luego entrenaba por la tarde, hasta que me llamaron a pertenecer a la selección, ya como parte de la federación. La verdad que cada competencia representa un reto y tengo que controlar el equilibrio de mi cuerpo. Es una sensación de felicidad al momento de practicar el deporte”, comentó Soberanis a ESPN.

A sus 23 años, en el palmarés de Dalia Soberanis se refleja un tercer lugar en el World Roller Games de Barcelona; medalla de plata y bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019; medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, así como múltiples campeonatos nacionales.

“Los primeros patines que me puse fueron los de mi vecina con la ayuda de ella y mi mamá. Luego mis papás me compraron un par de patines y los usaba dentro de la casa. Ahora los patines de hielo son muy diferentes a las botas de ruedas, se siente un poco de inestabilidad para controlar el balance del cuerpo, pero era por tratarse de algo nuevo”, recuerda Soberanis sobre la disciplina deportiva.

Con el objetivo de alcanzar unos Juegos Olímpicos de Invierno, como lo miraba por televisión junto a su familia, Soberanis tomó la iniciativa de iniciar su carrera sobre el hielo. “Es patinaje sobre hielo es un deporte olímpico y sobre ruedas no tiene esa oportunidad. A Tokio no puedo clasificar y para todo atleta el sueño es ir Juegos Olímpicos, ahora que se da la oportunidad de hacerlo, fue una puerta que se abrió en Alemania y no podía desaprovecharlo”.

Actualmente, Soberanis pertenece al equipo Arena Geisigen en Alemania, donde en temporada de verano se practica patinaje sobre ruedas y en invierno sobre hielo. Se prepara para competir en las Copas de Europa y el Campeonato Mundial sobre ruedas a disputarse en Colombia en el mes de julio.

“Si en algún momento se cruzan las competencias, creo que sí seguiría en el patinaje sobre hielo, por la oportunidad de ir a unos Juegos Olímpicos de Invierno. La idea es continuar en ambas clases porque se complementan y todo dependerá del evento donde toque competir”, menciono Dalia.