<
>

Conade analizará situación de las ciclistas Jessica y Yareli Salazar

play
Yareli Salazar: Conseguí los 100 pts. para Tokio y me quieren quitar la plaza (1:47)

La ciclista mexicana habla sobre la controversia en el proceso de selección de equipo. (1:47)

El organismo anunció que estudiará el caso de las dos plazas olímpicas que exigieron las ciclistas en redes sociales

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte anunció que este martes se reunirá Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, con el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla y la Jefatura de Misión para Tokio 2020 para analizar el caso de las ciclistas mexicanas Jessica Salazar Valles y Yareli Salazar Vázquez.

A través de su sitio oficial del Gobierno de México, la Conade compartió que se atenderá la situación de Yareli y Jessica luego de que ambas ciclistas se manifestaran en redes sociales con Salazar Vázquez exigiendo que la Federación Mexicana de Ciclismo respetara sus "dos plazas olímpicas" y Salazar Valles pidiendo una explicación de porqué no se le había considerado para formar parte de la delegación que viajara a Tokio.

"Las ciclistas (Jessica Salazar Valles y Yareli Salazar Vázquez) cumplieron con los requisitos, tanto en participación de eventos internacionales requeridos como puntaje en ranking mundial", destacó la Conade.

El organismo aseguró que la reunión que sostendrán Ana Gabriela Guevara, Carlos Padilla Becerra y la Jefatura de Misión Tokio tendrá como objetivo "tomar la mejor decisión, y de manera colegiada, para el representativo de ciclismo de pista que asistirá a la justa veraniega."

Hasta el momento, Yuli Verdugo es quien ocupa el lugar de Jessica Salazar, quien en rueda de prensa expresó su molestia y consideró que es injusto el trato que recibe tras esforzarse al máximo para ser una de las mejores ciclistas de nuestro país.

"No es posible que siendo la mejor arrancadora de México no se me dé un lugar y que no haya un criterio de selección adecuado. No dudo que mis compañeras hagan un buen trabajo, pero esto es por el bien del deporte mexicano. Que nuestras carreras deportivas se trunquen por procesos no establecidos y truncos hacen que nos desestabilicen por lo que estamos viviendo", indicó

Por otro lado, Yareli Salazar está clasificada en la prueba de ruta, pero no fue incluida en la prueba de Omnium a pesar de que obtuvo los puntos necesarios para obtener la plaza para México, la cual en este momento está en manos de Victoria Velasco.

"No he recibido ningún mensaje, ningún correo, ninguna llamada por parte de la Federación y de la jefatura de misión. Es lo que yo estoy esperando y por eso levanté la voz, quiero que se haga lo justo, que cumplan con lo establecido anteriormente y que no se hagan estas barbaridades. Sólo estoy pidiendo que se respeten las dos plazas olímpicas porque también gané la plaza en la prueba de ruta hace una semana en el campeonato nacional, así que yo cuento con dos plazas olímpicas y lo único que pido es que se cumplan", señaló en entrevista con César Caballero de ESPN.