<
>

El impacto del Coronavirus en el deporte en Ecuador, al instante

En los últimos días y de manera creciente, el COVID-19 está haciendo sentir su impacto sobre el deporte argentino e internacional. Hubo atletas contagiados o puestos en cuarentena, eventos postergados o cancelados y otros que se hicieron o harán a puertas cerradas, mientras que clubes y federaciones toman una serie de medidas para atenuar los efectos del coronavirus.

En la primera semana de mayo, la buena noticia llegó desde Europa cuando el Gobierno de Alemania permitió que regrese la Bundesliga, que había sido suspendida el 13 de marzo en las vísperas a la fecha 26, y la DFL (la Asociación Alemana de Fútbol) confirmó que comenzarán a jugar el sábado 16 de mayo y esperan completar la temporada, que quedan nueve fechas, antes del 30 de junio. Los futbolistas serán sometidos a test de coronavirus y no habrá público.

En España, este miércoles 6 de mayo los planteles empezaron a regresar a sus sedes deportivas, en principio para test de COVID-19 a todos los miembros de los cuerpos técnicos y planteles y ya pueden iniciar prácticas individuales.

Mientras que la Serie A sigue en suspenso: el Ministro de Deportes italiano dijo que aún no tienen una fecha para reanudar la temporada, porque deben estudiar cómo evoluciona la pandemia y la forma en la que podrán volver a jugar, pero la noticia alentadora es que la voluntad es la de completar la campaña. Sassuolo fue el primer club que regresó a entrenar a principios del mes de mayo y paulatinamente lo continuaron haciendo el resto de los equipos.

La Premier League inglesa tendrá una reunión clave el lunes 11 de mayo para resolver un plan para continuar la temporada.

En Francia, el primer ministro determinó el martes 28 de abril que la Ligue 1, liderada por PSG no se reanudará y la Liga Francesa proclamó campeón al conjunto parisino. Diferente a lo que ocurrió unos días antes con la liga de Holanda y donde se decidió que el título quede desierto, en lugar de otorgárselo al Ajax, que era el líder hasta el momento de la suspensión.

La UEFA puso el 25 de mayo como fecha límite para que las ligas europeas informen cuándo y cómo piensan retornar a la actividad.

En tanto, la mayor cita del deporte mundial fue la que se mantuvo en pie casi hasta último momento, pero finalmente, el Comité Olímpico Internacional decidió aplazar los Juegos Olímpicos, pero ya tienen fecha de reprogramación: serán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

La noticia deportiva más importante para Sudamérica, en torno a la pandemia, es que la Conmebol también decidió aplazar la Copa América para el 2021. El ente que rige el fútbol sudamericano hizo oficial la postergación, justo después de que la UEFA hiciera lo mismo con la Euro. De esta manera, el torneo que iba a disputarse del 12 de junio al 12 de julio en Argentina y Colombia se realizará en 2021 a la par de la Eurocopa.

Las Eliminatorias Sudamericanas, que debían comenzar en marzo de este año fueron postergadas, pero la Conmebol mantiene su intención de iniciarlas en el mes de septiembre.

Con respecto a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, la Conmebol estima que la competencia estará detenida al menos hasta el 5 de mayo.

En cuanto al fútbol europeo, la UEFA también anunció que ha pospuesto las finales de la Champions League, Champions League Femenina y Europa League, que estaban programadas para mayo. Además, la federación europea cederá las fechas de la ventana internacional de junio para que las ligas del Viejo Continente puedan completarse.

Los torneos más importantes de tenis también sufrieron cambios. Roland Garros fue reprogramado del 20 de septiembre al 4 de octubre y Wimbledon se disputará en 2021, entre el 28 de junio y 11 de julio.

Con respecto al automovilismo, su categoría reina, la Fórmula Uno, planea iniciar su postergada temporada en las primeras semanas de julio con dos carreras en Austria sin público.

En cuanto a la actividad local, la Ministra Paula Romo anunció la suspensión de todos los eventos masivos, tanto públicos como privados, y los torneos regidos por la Federación Ecuatoriana de Fútbol se suspendieron hasta nuevo aviso.

Con respecto a las competiciones deportivas, la edición 2020 de la Regata de Guayaquil también se vio afectada por el Coronavirus, justamente la misma se iba a realizar en donde se encuentran los algunos casos confirmados.

Por su parte, el Presidente de la Nación, Lenín Moreno, anunció la emergencia sanitaria durante 60 días en Ecuador debido al avance del virus, una decisión que repercute en la vida cotidiana de las personas, pero también en todos los deportes.

Alfaro Moreno, presidente de Barcelona, donó 20 mil botellas de agua hidratante para el centro de Acopio de la ciudad de Guayaquil. Además anunció que las redes sociales del club seran un nexo informativo acerca del Covid-19 en Ecuador.

Emelec sufrió la primera muerte, se trata de su Jefe de Seguridad a causa de la enfemedad y además el utilero también se recupera del Covid-19.

El coronavirus se ha llevado hasta este sábado 4 de Abril en Guayaquil a tres destacados exdirectivos del fútbol ecuatoriano: Omar Quintana, de Emelec; Silvio Devoto, de Barcelona; y Franklin Mazón, también de este último club, además de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el Comité Olímpico Ecuatoriano. Cristian Noboa en un tweet recordó a Quintana: Lamentando la partida de un ser muy querido que me ayudo mucho en mis inicios muchas anécdotas y consejos Dios lo tenga en su gloria un abrazo fraterno a su familia.

Por otro lado, Leonardo Campana anunció que padece de Coronavirus y realizará donaciones al país para tratar de ayudar a los más necesitados. Los jugadores de varios equipos como Liga, Barcelona y Emelec llegaron a un acuerdo de reducción salarial para poder ayudar a las económias de los clubes.

Varios planteles de fútbol, como Liga y El Nacional, están en aislamiento por tiempo indeterminado. Barcelona es uno de los equipos que se realizó estudios preventivos del Coronavirus debido a que estuvo en contacto con jugadores y el cuerpo técnico de Flamengo, donde su entrenador Jorge Jesús y el vicepresidente Mauricio Gomes dieron positivo de Covid-19.

Otra de las situaciones que sufren los deportistas debido al avance de esta enfermedad es que quedan varados en países. Es el caso de los triatletas ecuatorianos Armando Matute y Elizabeth Bravo, así como el técnico Francisco Tirado, quienes aún están en Mooloolaba, Australia. Su entrenador hizo un posteo en Facebook en donde comentó la situación de los deportistas: "No podremos seguir con las competencias planificadas, pero lo importante es que podemos seguir entrenando sin perder el enfoque, tomando todas las medidas necesarias y recomendaciones de los expertos”.

La Concentración Deportiva de Pichincha resolvió suspender sus actividades, desde gimnasios hasta piscinas. De esta forma quedan afectadas el Batlan, Jipijapa, Miraflores, entre otras que son utilizadas por deportistas profesionales.

Por su parte, el ciclismo dio a conocer su calendario mundial pensando en un receso de las actividades a partir de agosto, si la pandemia del COVID-19 lo permite, incluyendo carreras de nivel como La Vuelta a España y el Tour de France.

ESPN te ofrece un seguimiento completo de todas las noticias sobre el impacto del COVID-19.