<
>

Las mejores deportistas de todos los tiempos: Del 20 al 11

play
Las mejores atletas de todos los tiempos: Del 20 al 11 (1:18)

El listado tomó en consideración la calidad atlética, el talento y el legado, no el número de seguidores en redes sociales, la belleza física o el impacto mediático. (1:18)

A lo largo de la historia no son pocas las mujeres que han revolucionado el deporte mundial. Ellas marcaron un antes y un después en sus respectivas disciplinas, y allanaron el camino para las atletas del presente.

Este listado de las mejores 20 (hoy del 20 al 11) de todos los tiempos, no está confeccionado para complacer a quienes miden talento y legado por el número de seguidores en redes sociales. Tampoco para jerarquizar por belleza o impacto mediático. Sino está hecho para divulgar y reconocer las hazañas de grandísimas atletas que por méritos propios no deberían pasar desapercibidas.

Te puede gustar o no este escalafón, pero de forma general, todas las incluidas (y otras que no están) cambiaron de algún modo la historia del deporte.

LUGARES DEL 20 AL 11:

20. Jutta Kleinschmidt Diría un colega que "el rallismo es más underground", en relación con las competencias de pista y otros deportes más populares, pero que Jutta se convirtiera en la primera, y única, mujer en ganar el súper competitivo Rally Paris Dakar (en 2001) le abre las puertas a cualquier conversación sobre las mejores deportistas de todos los tiempos.

19. Fanny Blankers-Koen: La bautizaron como "La ama de casa voladora". Y no dejaron de tener razón. Con 30 años y madre de dos hijos, la delgada corredora holandesa arrasó en la velocidad en el retorno de los Juegos Olímpicos en 1948 -después de ser cancelados en 1940 y 1944 por la II Guerra Mundial. Ganó los 100, 200 y el 4x100 metros planos, además de los 80 metros con obstáculos. Para la época ella fue lo que no hace mucho hizo un tal Usain Bolt.

18. Annika Sörenstam Su dominio fue impresionante. La golfista sueca ganó 72 torneos del LPGA Tour estadounidense. De esos, logró agenciarse el triunfo en 10 Majors. Además conquistó otros 17 trofeos en el Ladies European Tour. Un punto adicional, Sörenstam logró acumular durante su carrera profesional más de $22.5 millones.

17. Katie Ledecky De esta chica se escribirá mucho de aquí en adelante. Y seguramente ascenderá en futuros escalafones. Con apenas 23 años se codea con las mejores de todos los tiempos. Tiene 5 títulos olímpicos y 15 mundiales. Si me preguntan quién será la estrella de la natación que heredará el trono de Michael Phelps en las piscinas olímpicas, pues me atrevo a apostar que será Ledecky.

16. Megan Rapinoe Viviendo siempre a la sombra y casi desapercibido, el fútbol entre mujeres ha comenzado a llamar la atención. Fundamentalmente a partir de la edición del Mundial 2015. Megan Rapinoe, ganadora de esa versión y la de 2019 con Estados Unidos, rápidamente se ha convertido junto a la noruega Ada Hegerberg -ganadora del primer Balón de Oro- en los rostros actuales de un deporte, cuyo crecimiento augura que se convertirá en uno de los más populares en el futuro mediato. También, y como valor agregado, la influencia de Rapinoe trasciende la cancha de juego al ser vocal sobre temas políticos, de equidad de género y de la comunidad LGTBQ.

15. Ryoko Tani: Mientras hoy se habla y escribe sobre la brasileña Amanda Nunes, campeona del UFC en peso gallo y peso pluma, y la china Weili Zhang (monarca peso paja), en la historia ninguna atleta de deportes de combate ha sido tan dominante como la japonesa Ryoko Tani. Hubo un momento que vencerla era imposible. De acuerdo a la Federación Internacional de Judo, ella es la mejor de todos los tiempos. Brilló en los dos escenarios más exigentes de los deportes de combate de su época: Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. Su longevidad deportiva le permitió competir en cinco citas olímpicas, consiguiendo una medalla en cada una de ellas (2-2-1). Además, ganó siete campeonatos mundiales.

14. Billie Jean King La primera referencia cuando se habla o escribe de ella es "La Batalla de los Sexos". Incluso en 2017 salió al mercado un filme basado en la historia. Pero King fue más que eso. Ella conquistó 12 Grand Slam en total, y al menos pudo levantar una vez cada uno de los cuatro trofeos más preciados del tenis profesional. PD: La Batalla de los Sexos fue un partido de exhibición contra el retirado ex No1. Bobby Riggs, quien aseguraba que a sus 55 años podía vencer a las mejores jugadoras del mundo pues el tenis entre damas era extremadamente inferior en calidad. King, entonces de 29 años, aceptó el reto y derrotó a Riggs con parciales de 6-4, 6-3 y 6-3.

13. Jackie Joyner-Kersee: En su etapa en el alto rendimiento le pusieron el sobrenombre de "La Mejor Atleta del Siglo XX". Brilló en la competencia más extenuante del campo y pista: heptatlón. Era tan buena en cada una de las siete pruebas que componen el evento que prácticamente no tenía rivales. Competía contra sí misma. De hecho, todavía ostenta el récord mundial y olímpico, 7291 puntos, que estableció en la cita estival de Seúl 1988. A pesar de competir en dos días en siete pruebas, participaba un tercero en la competencia individual de salto largo. Ganó dos títulos olímpicos en Seúl 1988 (heptatlón y longitud). Repitió corona en 1992 en el heptatlón. De forma general ganó en citas olímpicas (3-1-2). En Mundiales también dominó, ganando cuatro títulos.

12. Martina Navratilova La checa nacionalizada estadounidense es uno de los grandes íconos del tenis y del deporte femenino. Durante su etapa deportiva ganó 18 Grand Slams y 167 títulos individuales, sobresaliendo en Wimbledon donde ganó nueve títulos en 12 años, seis de ellos en forma sucesiva (1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987).

11. Lisa Leslie Cuando se habla de baloncesto, hay que mencionar a esta jugadora de 6 pies y 5 pulgadas (1.96 metros). Lo ganó todo como líder de la selección de Estados Unidos (4 títulos olímpicos y 2 Mundiales); además fue una de las grandes impulsoras en el crecimiento de la WNBA y tiene el honor de ser la primera en realizar una volcada en la historia de la liga profesional estadounidense. Lo hizo el 30 de julio de 2002.