REPÚBLICA DOMINICANA -- Alberto Ozuna ha sido uno de los jugadores únicos que ha producido el baloncesto del Distrito Nacional. Con apenas cinco pies y ocho pulgadas de estatura, el popular “cebollita” nunca necesitó más tamaño para dominar a sus rivales.
Luego de una carrera de 14 años como jugador profesional, Ozuna dejó un legado que incluyó tres campeonatos y dos premios de Jugador Más Valioso en series finales. El antiguo armador espera que, cuando llegue el momento, se reconozca su actuación en el baloncesto dominicano.
“Apenas está corriendo mi tercer año de retiro. Espero que cuando pase el tiempo requerido pueda ser exaltado al Pabellón de la Fama”, dijo Ozuna. El reglamento dice que un atleta debe tener 40 años de edad y al menos cinco años de retiro para poder ser considerado para el pabellón.
“Creo que en el paso de mi carrera acumulé números que me colocan dentro de un grupo selecto dentro del baloncesto dominicano”.
Además de sus logros ya mencionados, Ozuna es uno de apenas cuatro jugadores en acumular 500 asistencias en el baloncesto del Distrito Nacional, un torneo que por mucho tiempo fue considerado como el mejor de la República Dominicana.
Ozuna, un jugador rápido que sorprendió a los fanáticos del baloncesto y a sus contrincantes con su velocidad para atacar el aro, dijo que su principal rival en la cancha fue Joel Ramírez, también considerado como uno de los mejores armadores de su era.
“Joel Ramírez era difícil de defender por el estilo de jugo que tenía. El desarrolló una maestría en el “pick and roll”. Al yo tener una estatura pequeña y poca fortaleza, se me hacía difícil coger un pick and roll contra los delanteros de sus equipos”, comentó.
La labor de Ozuna en el baloncesto no ha terminado y ahora se dedica a entrenar jugadores de manera independiente ya que dice no interesarle trabajar como dirigente para equipos profesionales. Sin embargo, su principal proyecto está cerca de materializarse.
“Estoy desarrollando una escuela de baloncesto. Estaba casi todo preparado para comenzar cuando sucedió el tema de la pandemia. Será en Santo Domingo Este, posiblemente en el club 29 de junio”, comentó.
Ozuna fue honrado recientemente por un panel de expertos del medio dominicano especializado en baloncesto, “Cancha Entera”, que lo colocó dentro del grupo de los 50 mejores jugadores en la historia del baloncesto superior del Distrito Nacional.
