A 20 años del debut ATP de Nadal: sus títulos y récords más importantes

Un 29 de abril pero del año 2002, un jovencísimo Rafael Nadal de tan solo 15 años hizo su debut ATP en Mallorca. En el certamen de categoría 250 apareció en la primera ronda gracias a un wildcard y se enfrentó al paraguayo Ramón Delgado (N°81 en ese entonces) ¿El resultado? Victoria para el español por 6-4 y 6-4.

"Fue duro perder contra un chico de 15 años que todavía no era nadie. Fue la derrota más dulce de mi carrera" manifestó el sudamericano al medio español Jugones en noviembre de 2020. De allí en adelante, todo en la carrera del manacorí iría en crecimiento.

En 2004 obtuvo su primer título ATP (Sopot) y un año después envalentonó una seguidilla de 11 trofeos en la temporada con Roland Garros como frutilla del postre. Aquel 2005 lo terminaría como el número dos del mundo, detrás de Roger Federer, su gran rival en el circuito.

Justamente con el suizo tuvieron un total de 40 enfrentamientos con 24 a favor de Nadal y 16 para el nacido en Basilea. De todos estos partidos, ¡24! fueron en una final. El último encuentro que disputaron entre si ocurrió por las semifinales de Wimbledon en 2019 con victoria para Federer.

Volviendo a Rafa, en estos últimos 20 años ha cosechado un total de 91 trofeos ATP, 21 de ellos, de Grand Slam. Este número es un récord absoluto ya que supera (por el momento) a Novak Djokovic y al propio Federer quienes tienen 20. Además es récord absoluto en Roland Garros, torneo en el que fue campeón en 13 oportunidades.

Además es, junto a Roy Emerson, Djokovic y Rod Laver, uno de los tenistas que levantó al menos dos veces cada uno de los cuatro majors. En cuanto a otras marcas ATP, en 2010 se adjudicó el "Clay Slam", es decir, ganar los cuatro torneos de polvo de ladrillo más importantes (Monte-Carlo, Madrid, Roma y Roland Garros) en el mismo año.

También cuenta con ocho títulos consecutivos en un mismo torneo y una racha de 46 partidos sin perder en el mismo certamen (ambos en Monte-Carlo), 62 trofeos solo en polvo de ladrillo (segundo está Guillermo Vilas con 49) y una marca en las ATP Finals de 16 años clasificando de manera consecutiva entre 2005 y 2020.

A nivel ATP 500 tiene récord absoluto de 14 años consecutivos ganando, al menos, un trofeo de esta categoría (entre 2005 y 2018), más títulos en un mismo torneo (Barcelona, con 12) y campeón de, al menos una vez, todos los certámenes de esta categoría.

Por último, en cuanto al ranking, es el tenista que más semanas consecutivas tiene dentro del Top 10 (866 y contando) y es el único en la historia de este deporte en ser número uno del mundo en tres décadas distintas (2000s, 2010s y 2020s).