<
>

Después de 11 años, dos jugadores escalaron el mismo día al N°1 del mundo

play
Djokovic venció a Medvedev y logró su título 24 de Grand Slam (4:34)

El serbio derrotó al ruso por 6-3, 7-6 (5) y 6-3 en la final del US Open 2023. (4:34)

Doblete histórico. Pasaron 11 años y dos meses para que se diera un doble cambio en la cima mundial. El serbio Novak Djokovic, que ganó el US Open por cuarta vez y así aumentó el récord de títulos masculinos de Grand Slam a 24, desplazó al español Carlos Alcaraz como N°1 del ranking ATP. Este lunes, además, la bielorrusa Aryna Sabalenka, finalista en Nueva York, escaló por primera vez al primer puesto de la clasificación WTA al superar a la polaca Iga Swiatek.

De esta manera, Djokovic arrancó su 10° período como N°1 mundial. El serbio de 36 años se coronó en 2023 en tres Grand Slam, siendo el primer hombre en la era abierta al profesionalismo (desde 1968) con tres éxitos en los Major en cuatro temporadas distintas. Y bajó del trono a Alcaraz, aunque el salto se lo había asegurado ya con el primer triunfo en Nueva York, debido a su ausencia en 2022 (prohibido por no estar vacunado contra el Covid) y el español revalidaba los 2.000 puntos del título.

Por su cuenta, Sabalenka, de 25 años, subió por vez primera al número uno de la WTA y así cortó la racha de 75 semanas (un año y cinco meses) de Swiatek, campeona un año atrás en el Abierto de los Estados Unidos, en lo más alto del ranking femenino. La bielorrusa ostenta un Grand Slam, Australia 2023, y en el US Open no pudo repetir ya que cayó ante la joven local Coco Gauff, quien así escaló al tercer puesto.

Así, este lunes 11 de septiembre cambiaron los dos N°1 en singles mayores. La última vez que se había registrado ese doblete había sido el 9 de julio de 2012. Y hubo algunas concidencias llamativas, que suelen producirse tras un Grand Slam, porque son los torneos que más unidades reparten y por lo tanto pueden generar modificaciones importantes en las clasificaciones semanales.

Aquella vez, el suizo Roger Federer volvió a coronarse en un Major, en su preferido Wimbledon -ostenta el récord de ocho copas-, e inició su tercer ciclo como N°1 de la ATP. En su caso, bajó a Djokovic de la cima tras un año y escasos días en los que el serbio había cumplido su primera etapa en lo más alto del ranking.

El mismo lunes, Victoria Azarenka, que trepó a semifinales en La Catedral, le quitó el número uno a la rusa Maria Sharapova, quien llevaba 21 semanas seguidas como líder. La particularidad es que se trató de otra bielorrusa, la primera de su nación que fue N°1 del mundo. Ahora, la segunda en darse ese lujo se trata de Sabalenka, de gran temporada.

Así, poco más de 11 años después, el cambio de N°1 se registró por duplicado. No es habitual ver una situación similar. Ahora Djokovic se distanció de Alcaraz con una ventaja mayor que la tomada por Sabalenka con respecto a Swiatek. Por eso, se trató de un lunes especial.