El técnico celebra su primer aniversario en el banquillo tras recuperar la garra del equipo, aunque con deudas en títulos y disciplina
Todo inició con un “Para ser campeón hay que ca*** sangre”. Fue la frase que Efraín Juárez les dijo a sus nuevos jugadores cuando los conoció en su presentación con Pumas y se hizo viral. Desde ese momento, el timonel mexicano ha estado en boca de todos.
Este 7 de marzo, Efraín Juárez cumplirá un año desde que dirigió su primer juego en Liga MX, una competencia que le ha costado, pero a la que parece haberle tomado la medida, o al menos eso refleja el buen momento que su equipo vive en el Clausura 2026.
Críticas, eliminaciones y un proceso bajo presión
En un año, Efraín ha sido criticado, su continuidad ha estado en riesgo y las alegrías han sido pocas. Es una realidad que quedó dos veces eliminado de Concacaf Champions Cup y dos veces fuera en play-in.
Su primer torneo tuvo una responsabilidad compartida con Gustavo Lema y poco se le puede reprochar ante el decoroso cierre que tuvieron.
La limpia del plantel y la búsqueda de identidad
Desde el Apertura 2025 a la fecha, todo ha estado bajo su mirada, bajo sus aprobaciones y bajo sus reglas. El resultado fue una limpia, misma que él llamó “evolución” en el verano de 2025, además de la elección de jugadores clave para su esquema.
Se le reconoce que en un año le devolvió la identidad al equipo: las ganas, el coraje, el famoso ADN de Pumas. Si alguien lo entiende bien es él, pues salió de sus filas, comió en sus instalaciones y creció en sus canchas.
Carácter, polémicas y decisiones cuestionadas
Efraín Juárez ha sido polémico, pero también le pone sabor al futbol mexicano y ante Necaxa, este viernes, quiere festejar su primer año al frente de Pumas.
“Feliz. Creo que si me hubiesen dicho que todo lo que he vivido y lo que vimos desde el Pumas ante Chivas (cuando lo vio en las gradas en el Clausura 2025), me fui preocupado al hotel porque veía que no había conexión, no había identidad, un momento complicado del equipo en resultados y en ánimo”, reconoció Efraín sobre lo que le faltaba al equipo.
“La verdad es que, más allá de irme preocupado, tenía la sensación de cómo se podía cambiar eso. Ahora la sensación es diferente: un estadio entregado a nosotros, un equipo con idea futbolística, morirnos en la raya, una identidad clara, jugadores identificados que entienden y saben lo que representan”, sostuvo Efraín a media semana.
Efraín Juárez no ha acertado en todo. Si algo mostró al inicio fue carácter, pero también le jugó en contra con algunas declaraciones polémicas, con Pumas como el equipo con más tarjetas (incluido su cuerpo técnico) y con fichajes que no funcionaron, como el caso de Aaron Ramsey.
“Ha sido un año de mucho aprendizaje, pero también de momentos complicados, regulares, y empezamos a tener momentos buenos”, reconoció Efra después de perder el invicto ante Toluca en la jornada 9 del Clausura 2026.
Refuerzos que marcaron el proyecto
En su recorrido con Pumas, tiene 44 partidos oficiales: 35 en Liga MX, seis en Concacaf Champions Cup y tres en Leagues Cup. Su efectividad es de 36 por ciento. Además, de los 31 juegos dirigidos en el torneo mexicano, solo estuvo en 28, ya que en el resto cumplió suspensiones por tarjetas rojas.
En un año ha traído a 13 jugadores. A su arribo, muchos reconocieron que Efraín fue una pieza angular del proyecto para que llegaran a Pumas, como los seleccionados sudamericanos Pedro Vite y Álvaro Angulo. Más importante aún, convenció a un arquero de talla mundial como Keylor Navas.
“A Keylor lo hice capitán. Keylor nos aporta muchísimo, tanto adentro como afuera. Los estándares a los que está acostumbrado los representa perfectamente”, dijo Efra sobre el arquero el pasado martes.
Los pendientes de Juárez en Pumas
En debuts suma cinco: Rodrigo Parra, Emiliano Villaseñor, Misael Torres, Stanley García y Denis Ramírez. Ninguno se ha consolidado, un reto que tiene pendiente, además del título.
Efraín Juárez es polémico, bravo y muy pasional, pero eso mismo lo tiene a unos días de cumplir su primer año con Pumas en Liga MX.
