Zidane, Klopp, Márquez y más: ¿Qué debut genera más emoción?

play
Las apuestas más atractivas para la UEFA Nations League (1:12)

Varias selecciones inician nuevos ciclos rumbo al Mundial 2030 con figuras de peso en los banquillos y debuts que generan expectativa


El fin de la Copa del Mundo representó un cambio en la dirección técnica en más de uno de los representativos que participaron en el certamen. En el ciclo rumbo al Mundial 2030, se tiene la emoción y la expectativa de cómo será el proceso de entrenadores que fueron brillantes en su etapa de futbolistas, como fueron Zinedine Zidane, Xavi Hernández y Rafael Márquez, y ahora corretean la gloria desde los banquillos.

1.- Zinedine Zidane - Francia (Turquía vs. Francia)


Zinedine Zidane es considerado una de las figuras más importantes de toda la historia del Real Madrid y la Selección de Francia. Como entrenador de los merengues aumentó su legado, al ganar tres Champions League. Ahora buscará repetir esa historia como técnico de los Blues, con los que buscará ganar un campeonato del mundo.

“Es el correcto, desde todos los enfoques: su historia como jugador, como entrenador, han sido claras, su trabajo de ganar continuamente, el saber que terminar segundo no sirve. Entonces, creo que lo que va a querer inculcar en la selección de Francia, que individualmente es la nación más competitiva, sus jugadores militan en los mejores equipos europeos, acostumbrados a ganar, entonces, eso te da una ventaja”, aseguró David Trezeguet, excompañero de Zidane, en los días previos a su debut.

Zidane debutará en la Nations League de la UEFA.

2.- Jürgen Klopp - Alemania (Países Bajos vs. Alemania)


Jürgen Klopp aceptó la dirección técnica de la Selección de Alemania, bajo la premisa de imponer sus propias reglas y asegurando que se marchará en cuanto se critique su gestión.

Alemania debuta contra los Países Bajos, de Xavi, con una convocatoria de 44 futbolistas, que sorprendió a más de uno, y con reglas como la de que los jugadores no se pueden hacer cortes de pelo durante las concentraciones.

3.- Rafael Márquez - México (México vs. Colombia)


Rafael Márquez toma el mando de la Selección Mexicana después de estar dos años bajo la tutela de Javier Aguirre. El exjugador del Barcelona es considerado un ícono del balompié mexicano y está en su primera experiencia como entrenador.

En su primera convocatoria, llamó a 30 futbolistas para disputar cuatro amistosos, buscando definir el equipo que utilizará en la Nations League de la Concacaf, en noviembre.

4.- Xavi Hernández - Países Bajos (Países Bajos vs. Alemania)


Xavi Hernández es considerado uno de los alumnos de la escuela del “futbol total”, implementada por Johan Cruyff en el Barcelona e impulsada por Josep Guardiola en el equipo catalán.

Eso influyó en que el representativo de los Países Bajos lo eligiera como su entrenador, después de que el puesto fue rechazado por Pep Guardiola y Arne Slot.

5.- Diego Forlán - Uruguay (Japón vs. Uruguay)


Diego Forlán toma la dirección técnica de Uruguay, después de que el equipo sudamericano quedara eliminado en la fase de grupos de la Copa del Mundo 2026.

En Uruguay hay inestabilidad en el banquillo desde la salida de Óscar Washington Tabárez. Antes de Forlán estuvo Marcelo Bielsa, que tampoco tuvo éxito.

El exjugador del Villarreal, Manchester United y Atlético de Madrid tuvo un amargo debut al caer 3-1 frente a Japón, en el partido amistoso que se celebró en Tokio.

6.- Van Bommel - Bélgica (Italia vs. Bélgica)


Fiel egresado de la escuela neerlandesa, Van Bommel se prepara para debutar como entrenador de la Selección de Bélgica. El excentrocampista toma el mando del equipo belga, después de la gestión de Rudi García.

Fue elegido como entrenador de Bélgica gracias a su buen rendimiento en la liga local, donde consiguió títulos de copa y de liga con el Royal Antwerp.

7.- Marcelo Gallardo - Ecuador (Corea del Sur vs. Ecuador)


Marcelo Gallardo firmó con Ecuador, después de la salida de Sebastián Beccacece. El entrenador tiene un extraordinario registro con River Plate, en el que ganó 14 títulos, la mitad de ellos internacionales.

Fuera de River Plate, al ‘Muñeco’ Gallardo le ha costado sumar éxito, por lo que apuesta al representativo de Ecuador para ganar el reconocimiento a nivel selección nacional.

El estratega argentino tuvo una gris presentación al frente de Ecuador al caer frente a Corea del Sur por 3-0, encuentro en el que su equipo no logró rematar a portería.

8.- Patrick Vieira - Senegal (Senegal vs. Mozambique)


Patrick Vieira toma el mando de la Selección de Senegal, después de sumar experiencia en equipos como el New York City, Nice de Francia, Crystal Palace de Inglaterra, Racing de Estrasburgo de Francia y el Genoa de Italia.

En su etapa como jugador logró el título de la Copa del Mundo y la Euro, ahora busca el éxito desde los banquillos.

9.- Jorge Jesus - Portugal (Portugal vs. Gales)


Jorge Jesus tiene la oportunidad de dirigir a la Selección de Portugal a sus 74 años, después de tener una extensa experiencia en el balompié luso.

En su primera convocatoria, decidió darle continuidad a Cristiano Ronaldo, a pesar de sus 41 años. Su primer reto es el compromiso ante Gales, en la Nations League de la UEFA.

10.- Roberto Mancini - Italia (Italia vs. Bélgica)


Italia vuelve a apostar por Roberto Mancini para regresar a un Mundial, después de 12 años. El entrenador italiano ganó la Eurocopa con la Azzurra en el 2020, pero no logró la clasificación a la Copa del Mundo; regresa por una revancha.

Los italianos intentaron convencer a entrenadores como Pep Guardiola, pero el catalán rechazó esa oportunidad.